Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo en Magdalena de Cao, en La Libertad, es uno de los temp ...
La cultura mochica ha sorprendido por sus prácticas funerarias complejas. Entre los descubrimientos más destacados está ...
Para recibir nuevas noticias.
Por Katerine Albornoz
El ser humano ha utilizado el arte pictórico desde tiempos remotos para plasmar diferentes aspectos de su historia, como escenas de caza, la vida cotidiana y la naturaleza. En esta nota, se busca dar a conocer el arte pictórico y su práctica en la actualidad.
Figura 1. Representación de una escena de caza. Se encuentra en la Cueva de Altamira, España (33 000 - 11 000 a.C)
El arte pictórico abarca diferentes formas de expresión, como la pintura en lienzos, murales, madera, piedra, entre otros. La pintura es considerada un medio de expresión con función social (Hernández, n.d.; Ospina, 1947). A lo largo de la historia, el arte pictórico ha representado aspectos de la vida, como escenas de caza (Figura 1) o representaciones religiosas en el antiguo Egipto (Figura 2).
Figura 2. Pintura mural egipcio. Fuente: Google
En el Perú, el arte pictórico ha estado presente desde tiempos prehispánicos, como se puede apreciar en las fachadas de sitios arqueológicos de la Huaca Cao Viejo (Figura 3) o la Huaca del Sol y la Luna (Figura 4).
Foto 3. Representación de la deidad mochica en la Huaca Cao Viejo. Fuente: Mujica, 2007
Existen investigaciones relacionadas a la pintura mural que nos permiten conocer más sobre el trabajo realizado por nuestros antepasados, incluyendo los pigmentos que utilizaron (Wright, 2008, 2010).
Foto 4. Representación de cinco ocelotes en la Huaca del Sol. Fuente: Uceda, 2016
En la actualidad, esta labor sigue siendo practicada en diversas comunidades y ciudades del Perú. Para conocer más sobre el arte de la pintura, entrevistamos al Sr. Juan Otiniano, artista originario de Chiclín, distrito de Chicama.
Durante la entrevista, el Sr. Juan habla sobre su conexión temprana con el dibujo y la pintura, así como la importancia de mantener presente sus raíces y transmitirlas a través de su arte.
Foto. Señor Lucio Valverde, pintor con más de 50 años de experiencia - Runa foto
KA: ¿Qué le motivo a iniciar en el arte de la Pintura?
JO. Mi familia desde niño estuvo vinculada con temas artísticos como la danza. Mi abuela, aquí en Chiclín, promovía un grupo de danza folclórica de su tierra y yo la apoyaba desde los 13 años. Sin embargo, mi interés por la pintura no inicio allí, desde pequeño me gustaba dibujar y mi familia lo sabía. Un día mi hermana mayor fue a Trujillo a estudiar artesanía y vio el cartel de Dibujo y Pintura. Estudié allí durante 2 años, conocí las nociones básicas del dibujo y pintura, solamente que allí practicaba realizando reproducciones de otros pintores, pero yo no quería seguir haciendo eso. Quería crear mis propias pinturas y fue cuando un compañero me comentó sobre la escuela de las Bellas Artes. Mi siguiente paso era terminar la secundaria y pasar el examen de ingreso a la escuela. Me acuerdo que postulamos como 60 y entramos 30; cuando vi la relación llegue al puesto 15 y seguía bajando, al final ingrese en el puesto 25 – 26.
Siempre he pensado que mi arte es para los demás y desde que empecé mis estudios en las Bellas Artes comencé a dictar talleres de pintura y dibujo en mi casa. Paralelamente, retomé el grupo de danza folclórica que mi abuela inició.
KA: ¿Qué tipo de pintura ha realizado?
JO. La pintura puede ser infinidad de cosas como una protesta, muchos pintores lo hacen, pero, en mi caso quiero plasmar historias, danzas o tradiciones de mi tierra, lo que conocemos como corriente indigenista. Sin embargo, he tenido otras experiencias como pintor; trabajé de muralista para algunas campañas políticas, dibujaba las letras o el rostro de los candidatos. Me acuerdo que dibujé a Haya de la Torre. Un pintor puede abarcar todo lo que es vinculado al arte, hice propagandas comerciales para Inca Kola y paneles grandes para diferentes negocios. En ese entonces también me mandaron a realizar banderolas y no existía la serigrafía como la conocemos ahora, uno tenía que hacer todo a pulso.
KA: Podría explicarme brevemente la secuencia de pasos que realiza para elaborar una pintura en lienzo
JO. Para empezar, visualizo el dibujo que voy a pintar o tengo alguna idea de qué pintar. Luego, realizo el boceto en papel y lo ajusto hasta que esté conforme. En mi caso, elaboro mi propio lienzo de madera forrado en tela de tocuyo y le aplico una pasta de merluza mezclada con cola. Posteriormente, dibujo el boceto en el lienzo y matizo los colores para finalmente pintar el dibujo. Por último, aplico barniz Dammar para darle brillo a la pintura."
El arte pictórico, practicado por nuestros antepasados, se mantiene en la actualidad con algunas diferencias producto del paso de los años. Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma: transmitir ideologías o cosmovisiones de una sociedad, contar historias y recrear situaciones cotidianas. Como dijo el Sr. Juan Otiniano, "La pintura puede ser muchas cosas", desde una forma de protesta hasta contar historias. Hoy en día, este arte se sigue enseñando en diferentes espacios como instituciones educativas y organizaciones independientes, entre otros, con el propósito de incentivar su continuidad en diferentes soportes como lienzos, murales, suelos o telas.
También puedes leer:
1. Conociendo sobre la escultura: Lucio Valverde “Lo poco que he aprendido, quiero transmitirlo”
2. Explorando sobre la Cerámica - Víctor Alfaro: “Aprender del arte, expande la mente”